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EL V CONCURSO CÁTEDRA HISPALYT CERÁMICA PARA CONSTRUIR YA TIENE GANADORES

Los ganadores de la V Edición del Concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para Construir” son José Francisco Carsí Navarro, Juan José Cubí Hernández, Ignacio Cuena Navarro y Jesús Utrillas Acerete.

José Francisco Carsí Navarro, Juan José Cubí Hernández, Ignacio Cuena Navarro y Jesús Utrillas Acerete obtienen el primer premio del V Concurso de la Cátedra “Cerámica para construir”,  que ha contemplado el diseño de una plaza junto a la estación de tren de Santander, incluyendo una pequeña construcción para facilitar la parada de autobuses.


El jurado del V Concurso Cátedra Hispalyt “Cerámica para Construir” ha estado compuesto por José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra, Julio Grijalba, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli y Juan Luis Trillo, Enrique Sanz, director editorial de conarquitectura ediciones y subdirector de la Cátedra Hispalyt y José Félix Ortiz presidente de la Sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt,

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado sábado día 2 de Julio en Madrid en la sede de Hispalyt. Los miembros del jurado valoraron los sesenta y seis  proyectos presentados otorgando los siguientes premios:


Primer Premio, 6.000 € y diploma acreditativo: José Francisco Carsí Navarro, Juan José Cubí Hernández, Ignacio Cuena Navarro y Jesús Utrillas Acerete, lema SM2526. El jurado ha valorado en este proyecto como muy acertada la resolución de todos los usos previstos en el programa con un solo volumen construido sin caer en el abuso de una excesiva proliferación de elementos que colmaten los espacios libres de la plaza, así como que la construcción planteada sea elemental y que la propuesta en su conjunto sea verosímil.

o Segundo Premio, 3.000 € y diploma acreditativo: César Córdoba San Emeterio, Nuria Espina García y Xavier Pujol Cases, lema IS1111. El jurado ha destacado, en este proyecto, la sección longitudinal que logra resolver y articular todas las situaciones funcionales de la plaza. Incluso las nuevas que se proponen, son coherentes con el conjunto. La conexión de la plaza con el nivel del paseo superior también se ha valorado positivamente en cuanto a su integración y resolución formal.

o Primera Mención 1.000 € y diploma acreditativo: Dalia Butvidaite y Leonard Steidle, lema DL394. En esta propuesta se ha valorado el planteamiento general por el que se ha buscado la continuidad de la plaza con el entorno más cercano, centrándose más en la resolución de unos espacios interesantes que además respetan la relación con otros edificios, y no tanto en las distribuciones de los núcleos construidos.

o Segunda Mención 1.000 € y diploma acreditativo: Marcos Cortés Lerin, lema BR8141. Se ha valorado en este proyecto la adecuación de la escala de la intervención y el encuentro con la ladera al norte de la plaza. La reducción de elementos construidos favorece el entendimiento del espacio público, que por otro lado, no se segrega más que con una diferencia de textura entre recorridos peatonales y rodados.

o Tercera Mención 1.000 € y diploma acreditativo: Roberto López Santos y Valeriano Lorenzo Gil, lema WM6511. En eta propuesta se ha valorado el carácter enigmático y elemental del proyecto, mediante una decisión clara y concisa (la conexión de la ladera con la plaza con un edificio en rampa) evoca decisiones radicales del movimiento moderno, aunque no se han profundizado en la resolución constructiva ni en la relación del edificio con los espacios y edificios colindantes.


Los proyectos ganadores, junto con una selección del resto de proyectos presentados se publicarán en un libro conmemorativo de esta V Edición.

Diseño de una plaza junto a la estación de tren de Santander.

En la presente edición del concurso, la Cátedra Hispalyt en colaboración con la London Metropolitan University, la KTH Architecture and the Built Environment of Stockholm, la Facoltá di Architettura di Napoli, la Facoltá di Architettura di Venezia y la Escuela de Arquitectura de Oporto, propuso el diseño de una plaza junto a la estación de tren de Santander, incluyendo una pequeña construcción para facilitar la parada de autobuses además de un pequeño equipamiento de cafetería. El edificio debía ser realizado con ladrillo como material principal buscando la integración con la propuesta de ordenación del conjunto de la plaza para la que también debían emplearse materiales cerámicos.


 




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