CONTACTO
BUSCADOR  
Publicaciones > Libro I Premio Cátedra Hispalyt
LIBRO I PREMIO CÁTEDRA HISPALYT

Entre las actividades programadas por la Cátedra de Ladrillo para construir promocionada por el Grupo Hispalyt, está este Concurso dirigido a alumnos de las Escuelas de Arquitectura Españolas y a jóvenes arquitectos con menos de dos años de profesión.

Para el concurso, se proponía un ejercicio teórico consistente en la ampliación de un antiguo tejar para destinarlo a Centro de Interpretación del Ladrillo. El objetivo que se perseguía era el de plantear un tema que pese a su carácter teórico, tuviese visos de realidad ya que era la única forma por la que se podía estudiar la repercusión del material en el proyecto. No se trataba , sin embargo, de valorar exclusivamente la introducción del material sino, ante todo, la calidad del proyecto considerando entre otros aspectos el de su inserción en el lugar.

El lugar elegido fue Sevilla, caracterizada hasta hace pocos años por el número de tejares existentes en las proximidades del Barrio de Triana.  El emplazamiento, en concreto, estaba en una zona bastante degradada situada en frente de los antiguos terrenos de la Expo 92, pero con amplias potencialidades paisajísticas.

Al concurso han concurrido 60 proyectos de casi todas las escuelas, destacando por su calidad incluso en relación con otros concursos de este mismo tipo.

El proyecto ganador resolvía de forma acertada estos aspectos a los que antes nos referíamos destacando el de su inserción en el terreno y su apuesta por un lenguaje discreto y adecuado al tema.

El segundo premio planteaba una solución elegante destacando por su pulcritud geométrica.

El tercer premio presentaba un  carácter  más industrial apropiado y expresivo del origen del emplazamiento elegido.

El Jurado presidido por D. Miguel Angel Iturralde, Presidente de Hispalyt contó con la representación de los representantes de la Cátedra en las escuelas de Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia y Sevilla así como de Florian Beigel y Philip Christou, profesores de la  London Metropolitan School.

Se destacó, como ya se ha dicho, el alto nivel de las propuestas, no sólo de las ganadoras sino del conjunto, por lo que el Jurado expresó la satisfacción de los resultados de esta primera convocatoria.

Libro I Concurso Cátedra Cerámica Hispalyt

Libro I Premio Cátedra Hispalyt


© Hispalyt 2018 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es