CONTACTO
BUSCADOR  
Becas PFC > Becas 1ª Convocatoria 2010 > Situaciones Meándricas / Sevilla
BECAS PFC
II convocatoria BECAS PFC 2011Bases y SecretaríaPrimera FaseSegunda FaseBecas 1ª Convocatoria 2010
Becas 2ª Convocatoria 2011

Becas 1ª Convocatoria 2010

Antonio Laguna Aroca

Situaciones Meándricas / Sevilla

ETSA Sevilla
PFC publicado en conarquitectura nº 40

El proyecto titulado “Situaciones Meándricas” se centra en el 'Camino de la Barca' que constituye la principal bajada desde Villanueva hasta el río.

Se plantea una intervención diseminada a lo largo del camino, con piezas situadas en puntos clave, que ayuden a construir una serie de transiciones concatenadas que definan los límites, los horizontes que marcan la aproximación al río, haciendo de la bajada un espectáculo perceptivo, una herramienta para entrar en posesión del paisaje circundante. Cualificar ese espacio previo al río, definir las diferentes maneras de acercamiento, terminar el pueblo generando al mismo tiempo una nueva fachada hacia el río.

Un lugar plano en tres tiempos (el de la salida del pueblo hasta el palacio, el de la bajada  y el último paralelo al río). Una plaza dislocada. Un extraño híbrido que ya no se puede llamar ni parque, ni camino, ni jardín, ni calle, un elemento deforme, tecnológico (low-tech), que se acopla al pueblo y le permite relacionarse de otros modos con el contexto.

Un elemento sensible a las variaciones del entorno, un filtro mediador, como un traje, casi una piel, sencilla de  manipular con el que establecer distintos grados de relación con los parámetros exteriores. Monumental por sus proporciones y su escala, precario por su materialidad y sencillez programática. Una materialidad que se superpondrá a los cambios de color de la Vega, desde el verde hasta los tonos amarillentos del rastrojo; su escala actuará de intermediaria entre el paisaje y nosotros.

La actuación sobre el camino pretende resolver una serie de necesidades básicas, mobiliario, recogida de aguas, iluminación, etc. para convertirse en un elemento autónomo, que no requiere de mantenimiento y que produce la energía que necesita para su funcionamiento y cede el exceso al pueblo. Una Intervención que necesita reformular los límites entre arquitectura e infraestructura al ubicarse en un borde en contacto con el paisaje.

Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen

Becas 1ª Convocatoria 2010


© Hispalyt 2022 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es