CONTACTO
BUSCADOR  
Becas PFC > Becas 1ª Convocatoria 2010 > Centro interreligioso en El Raval / Barcelona
BECAS PFC
II convocatoria BECAS PFC 2011Bases y SecretaríaPrimera FaseSegunda FaseBecas 1ª Convocatoria 2010
Becas 2ª Convocatoria 2011

Becas 1ª Convocatoria 2010

Jaime Font Furest

Centro interreligioso en El Raval / Barcelona

Escuela de Arquitectura La Salle Barcelona
PFC publicado en conarquitectura nº 37

La presencia en el barrio del Raval de un heterogéneo grupo social inmigrante y local) con unas necesidades religiosas no satisfechas motiva una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de dotarlo de un Centro Interreligioso.

Las necesidades de un centro de este tipo son ambiguas ya que carecemos de referentes. Se analizan las aspiraciones del Ayuntamiento y se contraponen a la realidad del emplazamiento y a la funcionalidad (usos, circulaciones, etc.) del edificio resultante.

Las Aspiraciones del Ayuntamiento son:

  • Dotar al barrio del Raval de un centro de culto multiconfesional que dé respuesta a las demandas de colectivos que no tienen representación (en forma de templo, sede, parroquia, etc.) en el barrio .
  • Que la respuesta a esas demandas se formalicen en un único espacio de forma que la coincidencia espacial de dichos colectivos sea un incentivo al diálogo y la interrelación.
  • No debe definirse ningún espacio para una comunidad determinada ya que estas variarán a lo largo de la vida del equipamiento. No obstante, debe poder usarse de forma razonable por un máximo de grupos confesionales. Flexibilidad de uso.
  • Que esa coincidencia espacial no choque con las lógicas reticencias que cualquier comunidad religiosa pueda tener a compartir espacio.

El proyecto  añade a estas consideraciones:

  • El equipamiento es de carácter religioso, pero podrían diferenciarse sus usos laicos de forma que el usuario confesionalmente no representado pudiese disfrutar de ellos. Ello evitaría rechazos a la totalidad de la iniciativa.
  • Los colectivos religiosos suelen rechazar este tipo de iniciativas por el desapego que supone el compartir espacios que cada una considera (de forma diferente) como sagrados; por ello, esos espacios deberán garantizar privacidad.

Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen

Becas 1ª Convocatoria 2010


© Hispalyt 2022 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es