CONTACTO
BUSCADOR  
Becas PFC > Becas 2ª Convocatoria 2011 > Centro de Producción y Recuperación de la artesenía local en Sarkhej Roza, India
BECAS PFC
II convocatoria BECAS PFC 2011Bases y SecretaríaPrimera FaseSegunda FaseBecas 1ª Convocatoria 2010
Becas 2ª Convocatoria 2011

Becas 2ª Convocatoria 2011

Cristina Mampaso Cerrillos

Centro de Producción y Recuperación de la artesenía local en Sarkhej Roza, India

ETSA Madrid
Publicado en Conarquitectra nº 41

La ciudad de Ahmedabad, se encuentra localizada en el oeste de la India en el estado de Gujarat, en un área geográfica de clima seco. La parcela del proyecto tiene su origen en la configuración de parcelas agrícolas de las afueras de la ciudad. De ahí su característica forma geométrica en relación con el conjunto. Tradicionalmente este espacio se ha reservado para la producción de vasijas por su proximidad con el monumento para la extracción del barro. Los distintos tipos de usuarios del conjunto, temporales o permanentes, van a determinar los distintos contenidos del programa de necesidades. De manera general el programa responde a tres planteamientos funcionales:

PERIODO SECO: necesidades de vivienda y espacios de producción de la comunidad de alfareros que llega al conjunto temporalmente de octubre a mayo, 10 familias, de 6 a 8 miembros por familia (mínimo), y 100 artesanos nómadas: (total 200/250 personas)

PERIODO HÚMEDO: necesidades de la población del entorno en la época de mayor afluencia de turistas, que coincide con la época en la que no están los alfareros, y que actualmente carecen de infraestructuras mínimas para “vender” y ofrecer dignamente sus producciones artesanales (telas, cueros, cobre, etc.). Habitantes del entorno próximo del conjunto del barrio de Sarkej, 3.400 personas dedicadas a la economía informal y a la venta de artesanía a los turistas.

TODOELAÑO: necesidades de equipamiento social para la población usuaria del conjunto, ya sea temporal o permanente: dispensario médico, guardería, aulas, etc. Población previsible de usuarios: El conjunto de familias productoras, los residentes y visitantes de Sarkej Roza

La célula básica que genera el proyecto está definida por unos pilares-muro en forma de Z, construidos con piezas de ladrillo del tipo Auroville CSEB 245 de 24,5x 24,5x 10 cm de, armado en su interior. La cubierta de madera apoyada directamente sobre los muros, con un diseño especial de piezas cortas, que cubren grandes luces, utilizando listones de longitud máxima de 4m. Deja circular el aire permanentemente, y esta diseñada de manera que pueda cubrir una superficie libre en planta de 50 m2 sin apoyos intermedios. Se plantea como una estructura estable en sí misma donde los esfuerzos y los empujes vienen contrarrestados entre si gracias a la geometría y a la disposición de los pilares-muros, guardando siempre la bidireccionalidad y la alternancia en el espacio.

El material cerámico utilizado, el CSEB, es hoy en día el método de construcción en tierra más extendido en todo el mundo porque representa la síntesis entre las prácticas tradicionales y la tecnología moderna.

Imágenes del proyecto
Haz clic sobre la imagen

Becas 2ª Convocatoria 2011


© Hispalyt 2022 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es