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V Concurso Cátedra HispalytJuradoPremiosDifusión del concurso

V Concurso Cátedra Hispalyt

La Cátedra Hispalyt “Cerámica para Construir” es una cátedra universitaria que tiene como objetivo fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos a nivel de proyecto.

La Cátedra Hispalyt, que se creó en el año 2006, ha sido responsable de promover un concurso que en las cuatro ediciones anteriores definieron un centro de interpretación del ladrillo en Sevilla, un pabellón en la Bienal de Venecia, una torre mirador en Toledo y un Hamman en Egipto. Esta Cátedra está promovida por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) a través de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Este curso, la Cátedra Hispalyt en colaboración con la London Metropolitan University, la KTH Architecture and the Built Environment of Stockholm, la Facoltá di Architettura di Napoli, la Facoltá di Architettura di Venezia y la Escuela de Arquitectura de Oporto, convoca un concurso para el diseño de una plaza junto a la estación de tren de Santander, incluyendo una pequeña construcción para facilitar la parada de autobuses.

Condiciones de diseño de la parada de autobus y plaza junto a la estacion de Santander

En la zona suroeste de Santander, próximo al puerto del ferry y también a la zona industrial, se sitúa la estación de tren (Renfe y FEVE). También, al otro lado de la calle Atilano Rodríguez, la estación de Autobuses interurbanos. En esta parte de la ciudad se concentran las terminales de estos medios de transporte, pero por la escala de las manzanas y de los edificios circundantes no se han agrupado en intercambiadores masivos.

La estación de Renfe tiene una fachada urbana, que configura una plaza. El edificio de la estación es una obra de Luis Gutiérrez Soto, de 1949, y está formado por dos cuerpos laterales, que se corresponden con la estación de via estrecha (FEVE) y con la largo recorrido (RENFE). Una Torre central de siete alturas aloja viviendas para funcionarios. La aportación moderna de este proyecto fue la incorporación de viseras para la cubrición de los andenes, en vez de plantear grandes bóvedas, al estilo de las estaciones decimonónicas.

El concurso propone la intervención en esta plaza, que se encuentra en la actualidad organizada con unos parterres de jardín que cohabitan con unas plazas de aparcamiento en superficie, y una zona de parada de autobuses urbanos, que comunican en este enclave la ciudad con las estaciones de ferrocarril y autobús interurbano. Se delimita un perímetro en los planos de información que habrá que ordenar en la propuesta, incluyendo zonas estanciales y unas paradas de autobús urbano. En la propuesta también habrá que incluir un pequeño equipamiento de cafetería, ligado o no a esta zona de parada de autobús. La plaza se debe configurar como antesala de la estación de ferrocarril y como espacio público destinado a la ciudad.

El edificio, realizado con ladrillo como material principal, debe buscar la integración con la propuesta de ordenación del conjunto de la plaza, para la que también deben emplearse materiales cerámicos. La combinación con otros materiales (hormigón, piedra, etc.) se justificará de acuerdo a los condicionamientos del entorno, apropiando el carácter de la propuesta al ambiente de una ciudad cantábrica como Santander.

La localización del edificio de cafetería es libre dentro del trazado de la plaza, (ver planos y ortofoto). La superficie de ocupación de la edificación en planta será de unos 400,00 m2.

La cafetería dispondrá de salón comedor (como espacio versatil, con capacidad de modificarlo según necesidades), servicios, cocina, almacén, bodega, oficina, terraza exterior, zonas infantiles y terraza de invierno y verano.

El acondicionamiento de la plaza y calzadas, según la delimitación señalada debe permitir la funcionalidad actual, y no afectar a edificios exteriores a ese área (estación de autobuses interurbanos y estaciones de ferrocarril). Se supone que la plaza es horizontal, en el área que afecta al concurso.

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