CONTACTO
BUSCADOR  
III CONCURSO

III Concurso Cátedra Hispalyt

Este curso 2008-2009, la Cátedra Hispalyt, a través de un acuerdo de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, perteneciente a la UPM, y con el apoyo de la London Metropolitan University, la KHT Architecture and the Built Environment of Stockholm, la Facoltá di Architettura di Napoli y la Facoltá di Architettura di Venezia, convoca un concurso para el diseño de un edificio público en el casco histórico de Toledo con objeto de definir un espacio expositivo, un centro de información turística y un mirador de la ciudad.

Condiciones de diseño del edificio público en Toledo

En Toledo se concentra arquitectura de períodos y estilos diversos. La trama urbana del casco histórico es densa por condicionantes topográficos, culturales y tecnológicos, y tiene escasos desahogos. Pocos espacios abiertos. Sólo las plazas que están ligadas a las grandes edificaciones de Iglesias Barrocas, han demandado de la ciudad la distancia adecuada para sus fachadas. En el caso de la Iglesia de los Jesuitas, al noroeste de la Catedral, se une, a la existencia de este espacio abierto, una situación topográfica elevada con respecto a la ciudad que le convierte en un punto adecuado para la ubicación de un mirador. La escala de las edificaciones, la estrechez de las calles, lo quebrado de viario, no permiten tener una visión de la ciudad si no es elevándose por encima de las cubiertas. Se propone un solar adjunto a la plaza para la realización de un centro de información, con la ubicación de una maqueta de la ciudad, espacios de lectura y consulta de publicaciones, y subida a un mirador de la altura adecuada para la vista de la ciudad, que se evalúa en unos 20 metros de altura. Obviamente no se deben considerar las ordenanzas municipales como vinculantes. La propuesta del concurso se extiende también a la plaza, debiéndose buscar un acercamiento sutil a la realidad de los materiales cerámicos, por otro lado consustanciales a la arquitectura toledana, utilizando el ladrillo como material protagonista del edificio y la plaza.

Es deseo de la Cátedra que el edificio, además de tener una función expositiva-funcional, pueda ser una propuesta singular desde el punto de vista arquitectónico, y al tiempo que constituya un compromiso de Hispalyt para la arquitectura moderna que sirva para transmitir la historia común de un material y una tradición milenaria.

La localización del edificio se ha fijado en el entorno de la plaza junto a los jardines de los Jesuitas, entre las calles de Alfonso X El Sabio y la calle de la Trinidad. La superficie del solar para la edificación es de unos 85,00 m², y la de la plaza de unos 1.200,00 m². Constará del siguiente programa:

  1. Tratamiento del conjunto de la plaza
     
  2. Edificio que albergará:
    Sala de exposiciones con maqueta de Toledo, recepción e información, pequeña biblioteca de acceso público con 10 metros de estantería, 5 puestos de consulta y lectura para cuatro personas cada puesto, servicios, almacenes y vestuario personal. Acceso a mirador, con facilidad de uso para minusválidos.

Información relacionada

    III Concurso


    © Hispalyt 2018 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es