CONTACTO
BUSCADOR  
IV CONCURSO
IV Concurso Cátedra HispalytCondiciones de ParticipaciónPresentación de los proyectosJuradoPremios
Difusión del ConcursoDisposiciones generalesListado provisional de admitidosDocumentaciónIII Concurso de la Cátedra
II Concurso Cátedra Hispalyt

IV Concurso Cátedra Hispalyt

La Cátedra Hispalyt “Cerámica para Construir” es una cátedra universitaria que tiene como objetivo fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para reflexionar sobre la utilización de los materiales cerámicos en los proyectos de arquitectura.

La Cátedra Hispalyt, que se creó en el año 2006, ha sido responsable de promover las tres ediciones precedentes del concurso para estudiantes, que tuvieron como objeto el proyecto de un centro de interpretación del ladrillo, un pabellón en la Bienal de Venecia y una torre mirador en Toledo. La Cátedra ha sido promovida por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) a través de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Este curso, la Cátedra Hispalyt en colaboración con la London Metropolitan University, la KTH Architecture and the Built Environment of Stockholm, la Facoltá di Architettura di Napoli y la Facoltá di Architettura di Venezia, convoca un concurso para el diseño de un edificio público en New Gourna, una pequeña población próxima a Luxor, proyectada integralmente por Hassan Fathy. El edificio debe albergar un hamman público, realizado con ladrillo, y que tenga como criterio principal el ahorro energético, tanto desde la construcción como de su mantenimiento.

Condiciones de diseño del Hamman en New Gourna

Hamman es un vocablo que definía en Al Andalus a aquellas localidades donde existían manantiales o fuentes termales que hicieron frecuente su  uso como baño. Tal es el caso de Alhama de Granada, Alhama de Almería, Alhama de Murcia, Alhama de Aragón, como ya lo hicieron otras durante la época de latinización, bajo el apelativo de Caldas o con posterioridad a la conquista de los reyes de Castilla y Aragón como Fuencaliente, Baños de la Encina, Baños de Montemayor, etc. Un hamman se estructura en diferentes salas, que además de las necesarias para su utilización (recepción, vestuarios, etc...), se compone básicamente de salas de baño frío (16º), templado (34º), y caliente (40º) junto a una zona de masaje y de reposo.

El hamman suele ser un edificio público, y está ligado en el mundo musulmán a la escuela, el horno, la fuente y la mezquita. Suele situarse en las proximidades de esta última, por el vínculo religioso que se establece entre ámbos. La localización del edificio es libre dentro del ámbito público de la ciudad, (ver planos y ortofoto con su delimitación).

Constará del siguiente programa: Recepción, Patio, Vestuarios, Duchas, Sala de Reposo, Sala Fría, Sala de Masajes, Sala Caliente, Sala Templada. La superficie útil total de la edificación es de unos 1000,00 m2 siendo a criterio del proyectista la distribución y proporción de las diferentes estancias.

Información relacionada

IV Concurso Cátedra Hispalyt


Documentación fotográfica
Documentación (planos)
Consultas
© Hispalyt 2018 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es