CONTACTO
BUSCADOR  
Concurso > I Concurso Cátedra Hispalyt > Actividades > Conferencia del arquitecto José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra, en Madrid
CONFERENCIA DEL ARQUITECTO JOSÉ IGNACIO LINAZASORO, DIRECTOR DE LA CÁTEDRA, EN MADRID

El pasado día 24 de abril de 2007 se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid una conferencia impartida por el arquitecto y director de la Cátedra Hispalyt, José Ignacio Linazasoro, sobre su larga trayectoria.

Podéis descargar el cartel de la conferencia.

Resumen de la conferencia

CENTRO CULTURAL EN SANTA POLA, Alicante
El proyecto se asentaba en el límite del antiguo Portus Ilicitanus y el mar en un área de vestigios arqueológicos. El proyecto tenía en cuenta dicha circunstancia, por lo que la parte edificada sobre los restos romanos se construía en una planta y sobre pilotis, haciendo posible el uso docente y la visita al recinto arqueológico. El auditorio ocupaba el antiguo mar desecado y era un volumen compacto cuyo foyer se iluminaba cenitalmente
PALACIO DE CONGRESOS EN AVILA
Proyecto de concurso, caracterizado por la importancia de su emplazamiento. Al programa se añadía, por eso, una plaza-atalaya hacia la muralla de la ciudad y el edificio presentaba el aspecto de una fortificación. Para ello se había previsto que los materiales de las fachadas fuesen fuertes y de gran tamaño, casi ciclópeo, tratando de emular a las murallas.
REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES, Sevilla
Se trata de un proyecto de intervención en el primitivo convento para transformarlo en sede de un espacio cultural. Las intervenciones propuestas giran en torno a la recuperación de aspectos morfológicos de la trama urbana, como los pasajes y adarves, así como a un modo renacentista de construcción en base a volúmenes compactos insertados en la trama de origen musulmán. Se construye así la ampliación en forma de volumen horadado por lucernarios desde los que penetra la luz en el interior y que se inserta en el conjunto mediante nuevos pasajes y adaves.
IGLESIA PARROQUIAL DE VALDEMAQUEDA, Madrid
La iglesia de Valdemaqueda es una nave añadida a un antiguo ábside tardogótico. La nueva construcción tiene un carácter intemporal y su lenguaje es la luz y la materia. La estructura evoca un sistema primitivo de apilamiento de vigas de madera que traducido a hormigón acentúa el carácter simbólico de una construcción arcaica. La luz siempre indirecta y proveniente de fuentes ocultas refuerza el carácter misterioso del espacio. La textura rugosa de los muros también propicia la intemporalidad, creando una atmósfera en la que cada elemento y cada detalle tienen un cometido preciso.
VIVIENDAS C/ALFONSO DE MONTALVO, Ávila
Proyecto que resuelve la esquina entre dos calles de fuerte desnivel topográfico en el ensanche de la ciudad. El edificio genera dos testeros que dejan entre sí un espacio abierto por donde se asoma el patio interior. Las carpinterías de madera de los testeros contrastan con las paredes laterales de ladrillo señalando la interrupción de las fachadas al llegar a la esquina.
FACULTAD DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES, Bilbao
Se trata de un edificio urbano que por Ordenanzas exigía una fachada continua lo que se resuelve mediante un diafragma reticular de soportes y dinteles  dibujando en altura un orden decreciente de lo mismos. Por otra parte, es un edificio revestido de chapa que simboliza la actividad industrial de la ciudad a la que la Escuela se encuentra históricamente tan ligada. Finalmente, el material permite gracias a los reflejos integrarse y diluirse en los cielos grises de Bilbao.
AULARIO Y BIBLIOTECA EN EL SOLAR DE LAS ESCUELAS PÍAS, Madrid
Se trata de un proyecto de gran complejidad en el que dialogan viejas y nuevas construcciones en el ámbito de las ruinas de una iglesia barroca. La importancia y el valor arquitectónico de estas últimas, hace que  la totalidad del proyecto cobre unidad en el carácter de ruina. Ello se logra por diferentes modos. De una parte mediante la continuidad material en abierto contraste con las formas arquitectónicas no miméticas de lo nuevo y de otra, mediante el uso de la luz que atraviesa verticalmente los edificios, como si se tratase de huecos que rompen las  cubiertas, dando el aspecto de un conjunto non finito. Se produce así un juego de armonías que unifica el proyecto.

 

Conferencia del arquitecto José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra, en Madrid


Bases V Concurso
Competition Rules IV Edition
© Hispalyt 2017 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es