CONTACTO
BUSCADOR  
Noticias > Presentación de la Cátedra Hispalyt en Madrid
PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA HISPALYT EN MADRID

HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, presentó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el Concurso Cátedra HISPALYT.

En el transcurso del acto de presentación - que contó con la participación del vicepresidente de HISPALYT, José Félix Ortiz, y del director de la cátedra, el arquitecto José Ignacio Linazasoro – se detallaron las características técnicas de un concurso que, en su primer premio, está dotado con 12.000 euros.

El objetivo del certamen consiste en la proyección de un Centro de Interpretación del Ladrillo, para el que se plantea como sede un antiguo tejar en Sevilla que servirá para conocer en profundidad el sector del ladrillo, no solo por su importancia constructiva en nuestros días, sino también por toda su tradición histórica. Al margen de las salas dedicadas a exposición, el Centro de Interpretación también contará con un edificio de nueva planta adosado que podrá ofrecer la posibilidad de alojamiento para investigadores, así como el resto del programa que completará las distintas actividades que no puedan ser albergadas en el tejar.

Las actividades que podrán celebrarse en dicho Centro son:

  • contenidos multimedia de la base de datos del centro de interpretación
  • contenidos especialmente encargados para determinados actos
  • materiales multimedia elaborados por alumnos de colegios y universidades
  • trabajos de investigación / documentales
  • juegos interactivos para niños
  • noticias

Para elaborar la definición final del proyecto y, en especial, de los usos interactivos y participativos, se propone desarrollar un proceso abierto que incorpore a promotores, investigadores, instituciones culturales, educativas y científicas, así como a los organismos responsables de su construcción y mantenimiento.

El plazo de inscripción en el certamen finaliza el próximo 14 de marzo. Asimismo, la recepción de proyectos finaliza el 25 de abril.

Acto de Inauguración de la Cátedra HISPALYT “Cerámica para Construir”

Ya se encuentra en marcha la cátedra “Cerámica para Construir”, cuyo objetivo es el de profundizar en el conocimiento del uso de los materiales cerámicos en cuestión de proyecto. Con esta iniciativa, la asociación ha hecho realidad su aspiración de ofrecer una herramienta válida para que los futuros profesionales saquen el máximo partido a las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica estructural en arquitectura. Estas han sido las principales declaraciones del acto:

  • José Félix Ortiz, vicepresidente de HISPALYT: “Desde Hispalyt, creemos firmemente en la necesidad de estrechar las relaciones entre el mundo de la empresa y la universidad. Es indispensable que los futuros profesionales conozcan las necesidades del mercado y, evidentemente, que también los empresarios conozcan las necesidades y expectativas de los futuros profesionales de la arquitectura”.
     
  • José Ignacio Linazasoro, director de la cátedra: “El ladrillo forma parte de la historia de la arquitectura desde sus inicios y nuestro trabajo de formación e investigación se basa en aportar nuevas soluciones cerámicas aplicables a la arquitectura del presente y del futuro”.
     
  • Juan Miguel Hernández de León, director de la Escuela de Arquitectura de la UPM: “Hay que promover las iniciativas de colaboración entre empresa y universidad. Desde nuestro centro, participaremos activamente para proponer actuaciones formativas para mejorar el conocimiento sobre los materiales cerámicos. Todo esto lo hacemos además en un año importante para nosotros ya que celebramos el 250 aniversario de la creación oficial del título de arquitecto”.
     
  • Daniel Fernández-Carracedo, secretario de la cátedra: “El proyecto en el que se basa el concurso ofrecerá soluciones creativas en torno a la imagen del ladrillo y los materiales cerámicos. No hay que olvidar que el ladrillo da carácter y aporta valor al diseño de un edificio”.
     
  • Enrique Sanz, director de la revista CONARQUITECTURA: “Los mejores arquitectos han utilizado los materiales cerámicos y, por tanto, es fundamental que los futuros arquitectos conozcan desde sus años de formación todas las posibilidades de este material.”



© Hispalyt 2018 · C/Orense, 10 - 2ª Planta, Oficina 14 28020 MADRID Tel: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es